Qué tan similar es ‘Manhunter’ de Michael Mann a la novela de Hannibal Lecter en la que se basa

Manhunter ocupa un lugar fascinante en elcanon de Hannibal Lecter. Estrenada en 1986,es la primera vez que el caníbal más famoso (¿y querido?) de la ficción llega a las pantallas cinematográficas. No existe conectividad conlas cuatro películas posteriores. La tercera película del futuro cineasta Michael Mann tuvo una tibia recepción. Casi 40 años después, el consenso sitúaa Manhunterentre “excelente” y “obra maestra”en la escala de reexamen. Para los aficionados a Mann, la película es una mina de oro. Para los fanáticos de un educado psiquiatra convertido en asesino en serie, ¿cómo les va a Manhunter como adaptación? No tan mal, con algunas advertencias clave.

El perfilador criminal del FBI Will Graham (William L. Petersen) es llamado a salir de su jubilación anticipada para ayudar en un caso de asesinato en serie que involucra a un asesino conocido como el “Hada de los Dientes” (Tom Noonan). Graham solicita la ayuda del asesino en serie (y caníbal) encarcelado, el Dr. Hannibal Lecktor (Brian Cox), quien es la razón por la que Graham se jubiló anticipadamente. Pronto, Graham y el FBI se ven envueltos en un mortal juego del gato y el ratón entre el Ratoncito Pérez, Lecktor y un periodista entrometido (Stephen Lang).

De qué se trata ‘Manhunter’ de Michael Mann

Basada en la novela Red Dragon de Thomas Harris de 1981 , Manhunter merece altas calificaciones por conservar casi todos los ritmos importantes de la trama. El agente del FBI y experto perfilador criminal Will Graham ( William Petersen ) sale de su retiro a instancias de su antiguo jefe, Jack Crawford ( Dennis Farina ), para encontrar a un asesino en serie especialmente esquivo apodado “el Ratoncito Pérez”. Al hacerlo, se saca a la luz el trauma de Will en torno a su experiencia cercana a la muerte a manos del Dr. Hannibal Lecktor ( Brian Cox ; sí, la “k” y la “o” son deliberadas), realzado por la facilidad con la que Will comprende la mentalidad de los depravados.

Para Michael Mann, Manhunter representa la evolución de un artista . Con el tiempo, el cineasta aclararía sus características. Aquí está encontrando su voz, y es muy buena. Un profesional se tambalea al borde de la corrupción, los criminales y los investigadores reciben la misma atención psicológica y la urgencia malhumorada se pega a Manhunter como mantequilla de maní en el paladar. Él da forma a cada lugar en un personaje, ciudades que se han vuelto salvajes gracias a la valentía y la paleta de colores neo-noir bañados en neón del director de fotografía Dante Spinotti . A pesar de una excesiva dependencia del rock sintético de los 80, la mano guía de Mann produce un thriller inquietante y cinéticamente observable .

Dado que Manhunter es magníficamente fiel desde una perspectiva aérea, comparar el libro y la película se reduce a “el diablo está en los detalles”. Los cambios de Mann pueden ser sutiles, pero son un reflejo revelador de cómo su sensibilidad narrativa difiere de la de Thomas Harris . La verdadera pregunta es si las modificaciones de Mann benefician al producto y si lo que se pierde en la traducción es una concesión que vale la pena. ¿La respuesta? No exactamente. Pero Manhunter tampoco debería ser el proverbial bebé tirado con el agua del baño.

‘Manhunter’ no es tan complejo como ‘Red Dragon’

Las mayores diferencias son consecuencia de ese lugar tan familiar e ineludible: la maldición de las películas de dos horas. La complejidad temática de Red Dragon se diluye hasta convertirse en una réplica de rompecabezas a la que le faltan las piezas más satisfactorias . En particular, la estructura de Manhunter imita la novela al no presentar al Ratoncito Pérez, también conocido como Francis Dollarhyde ( Tom Noonan ), hasta la mitad del camino. Por supuesto, Red Dragon tiene el lujo del tiempo; se detiene para revelar la historia de fondo de Dolarhyde (escrito con una L). Manhunter no persigue eso, y hacerlo podría haber alterado su ritmo.

Sin embargo, contener a Dollarhyde no le da a Manhunter suficiente tiempo para esbozar su complicada humanidad . Thomas Harris siempre aprovecha el elemento de terror del thriller policial, tanto a través de una violencia atroz como al obligar a su audiencia a reconocer la humanidad de sus asesinos. No evoca simpatía ni aprueba su comportamiento; El hecho de que los monstruos hechos a sí mismos no sean incapaces de tener emociones amistosas es profundamente incómodo y aterrador. Por el contrario, Dollarhyde de Manhunter es el típico hombre del saco mantenido a una distancia emocional.

El limitante Dollarhyde llega hasta Reba McClane ( Joan Allen ), quien personifica una desafortunada tendencia de Mann: la damisela en apuros suavemente caracterizada . En consecuencia, el “romance” de Reba y Dollarhyde carece de estructura, razón, química y dimensionalidad. Incluso las historias más masculinas de Harris, como Dragón Rojo , presentan mujeres con espinas de acero y mentes a la altura.

‘Manhunter’ y ‘Red Dragon’ tienen finales diferentes

Cuando se trata del cambio más radical, el final de Manhunter es fantástico. Thomas Harris hace que Dolarhyde finja su muerte, invada la casa de Graham y apuñale brutalmente a Will antes de que la esposa de Will, Molly, mate a tiros a Dolarhyde. Manhunter arroja la subversión por la ventana para que Will pueda saltar por la ventana: la ventana de Dollarhyde, para ser precisos. Will recibe un momento de Big Damn Hero completo con un dramático tiroteo en cámara lenta que deja a Dollarhyde muerto y Reba rescatada . Will ileso se reúne con su familia; Créditos de referencia, completos con una recomendación de “banda sonora disponible en vinilo”. He aquí: ¡PTSD curado instantáneamente!

La conclusión de Manhunter se ve más clara sobre el papel. En este caso, ir más simple proporciona menos satisfacción. También pierde la marca temática de Harris : su protagonista, ya traumatizado, concluye que a la naturaleza le importa un comino lo que le sucede a la humanidad. En cambio, “los hombres están atormentados”. Bienvenido a Bleak Town, sin respuestas fáciles, población 101.

Las actuaciones de William Petersen y Brian Cox merecen más reconocimiento

Dejando a un lado los ajustes finales, William Petersen habita en Will Graham y es espectacular en todo momento , una elección de reparto por la que Mann ” luchó” frente a estrellas tradicionalmente famosas. El actor de CSI camina por la delgada línea entre un sabueso humano profesional y un desastre desenfrenado. Físicamente, el toque ligeramente sucio de Petersen es anterior a la serie Hannibal. Emocionalmente, se desliza entre la reserva social, la ansiedad abrasiva y un tipo que, cuando se le presiona, lanza a un periodista contra un coche con tanta fuerza que rompe el parabrisas. Y “recuperar” la mentalidad criminal al seleccionar el cerebro de Hannibal Lecktor termina tan bien como cabría esperar: un Will nervioso y vulnerable que apenas evita un ataque de pánico.

“Red Dragon no es un debut llamativo para un ícono literario “. Hannibal es un personaje secundario, y Manhunter le da a Brian Cox un tiempo de pantalla equivalente. Manhunter también toma la ruta menos sensacionalista al eliminar el canibalismo de la ecuación. Este Hannibal “simplemente” asesinó a sus pacientes . Lo que es, entonces, el Lecktor de Cox es estudiado, reflexivo y escalofriantemente desagradable. Irónicamente, el favorito para ser el peor padre del mundo, Logan Roy, no fue la primera opción de Michael Mann. Brian Dennehy , un actor en la lista corta de Mann, recomendó a Cox, quien infunde a Hannibal Lecktor la seriedad de un actor formado en Shakespeare, de maneras inesperadas. Sin ninguna expectativa cultural que influyera en su actuación, Cox se inspiró en Peter Manuel, un asesino en serie de la Escocia natal de Cox.

“El mal me parece algo ausente más que algo presente”, explicó Cox a Total Film. “Y eso es lo que me llamó la atención de Lecktor. Era un hombre muy inteligente, pero carecía por completo de sentido moral “. En unos pocos preciosos minutos, Cox personifica este concepto. Este discreto Hannibal Lecktor oscila entre emociones. Es educado, pero apenas tolera la presencia de Will. Raya en lo petulante y desdeñosamente burlón. y pinchando para detectar debilidades. Sus palabras cortan tan rápido como el cuchillo de un chef cortando verduras, como si su lengua no pudiera seguir el ritmo de su cerebro. Se anima cuando Will alimenta su arrogancia. Se presenta como un laissez-faire , pero Hannibal es Desesperadamente aburrido, un depredador paseando por su jaula y esperando la oportunidad de romperse.

Snap lo hace, pero verbalmente. Cuando se digna mirar a Will, su mirada penetra hasta el centro con tanta eficacia como si estuviera lobotomizando un cerebro. Sus observaciones se vuelven vengativas y crueles. Si Anthony Hopkins era un monstruo de una película de terror y Mads Mikkelsen un demonio simbólico, entonces Cox es el hombre humano que conocerías en la calle. Esto es aterrador de una manera diferente pero igual de visceral . Es tan preciso como si el buen doctor hubiera salido directamente de la página.

Cómo se compara la película ‘Red Dragon’ con ‘Manhunter’

Comparar la película Red Dragon con Manhunter es un estudio de opuestos complementarios. Dentro del mismo tiempo de ejecución, la versión del guionista de El silencio de los inocentes, Ted Tally, cubre los mismos pasos narrativos con mayor profundidad de personajes . Estrenada en 2002, un año después de la muy esperada película Hannibal, esta fue la era pico de Hannibal Lecter. En consecuencia, Red Dragon aumenta el tiempo de pantalla de Anthony Hopkins hasta el punto de convertirse en una película de Hannibal . Para su tercer y último turno en el papel, Hopkins sigue siendo deliciosamente inquietante incluso cuando toma muestras de la caricatura del tablero de charcutería.

En particular, Red Dragon incorpora a Francis Dolarhyde ( Ralph Fiennes ) desde el principio y con precisión . Mantener su infancia abusiva y basar su relación con Reba ( Emily Watson ) en la emoción contrasta con sus crímenes, que regresan para infundir tragedia a los aspectos positivos. Parte de esto se debe a que Red Dragon le da a Reba sus flores adecuadas . Ella sabe lo que vale y odia la falsa lástima. Su amabilidad no la vuelve tonta. Ella se rescata de un incendio, avergonzando a Manhunter . Al igual que la novela, ella existe separada de Dolarhyde y al mismo tiempo desencadena su conflicto interno: se conectan porque son parias sociales. Toca lo que queda de su corazón profanado, lo que Fiennes refleja en su actuación multifacética . La vulnerabilidad, la ira, el insulto, la amenaza y la arrogancia habitan en Dolarhyde, y con poco diálogo. La parte más aterradora del asesinato de Freddy Lounds ( Philip Seymour Hoffman ) no es la violencia gratuita; es la presencia descomunal y venenosa de Dolarhyde.

Will Graham de Edward Norton no es convincente

¿Qué será de Will Graham en todo esto? Está perdido en la mezcla. Edward Norton ofrece una actuación competente pero rara vez se sale del molde de héroe tradicional. ¿Volviendo al campo? Fácil. ¿Volver a ver a Hannibal? Will es indiferente; a lo sumo, aprensivo. Esta última elección se produjo ante la ” insistencia” de Norton . Comparado con William Petersen o Hugh Dancy y combinado con un guión que minimiza su ambigüedad moral llena de culpa, Norton no es tan interesante de ver.

Quizás sea un trato justo considerando la versión enormemente mejorada de Red Dragon de Molly Graham ( Mary-Louise Parker ). En Manhunter , Molly ( Kim Greist ) carece de una personalidad más allá de la de una esposa comprensiva y sexualmente disponible y un cómplice metafórico. Parker no tiene más tiempo en pantalla, pero inmediatamente se afirma con una compasión mordaz gracias a un guión que sigue el modelo de la novela . Molly matar a Dolarhyde es una medida desesperada, no una mala actitud, pero la esposa y madre aún salva el día.

Es cierto que Red Dragon también evita el sombrío final de la novela . La familia Graham escapa en su barco y las cicatrices faciales de Will son menores. El tono parece más siniestro que Manhunter , lo que implica que las cicatrices emocionales prevalecerán. Hannibal Lecter siempre estará sentado en la cabeza de Will, narrando sus impulsos más oscuros, tal como siempre gritan esos corderos. El punto de Thomas Harris se mantiene.

Manhunter está disponible para alquilar en Prime Video en EE. UU.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *