La franquicia Pokémon comenzó con una premisa muy simple: atrapar monstruos de bolsillo, entrenarlos en la batalla, evolucionarlos y recolectarlos todos. Si bien esta sigue siendo la filosofía central de la serie principal de juegos, las mentes detrás de la franquicia parecen estar repitiendo su voluntad de expandirse a espacios que van mucho más allá del ciclo central de atrapar y luchar contra criaturas.
Ya sean nuevos juegos derivados, proyectos animados o simplemente acercarse al universo más amplio desde nuevos ángulos narrativos, Pokémon claramente está haciendo un esfuerzo para atraer nuevos fanáticos sin depender del ciclo de captura/lucha. Los observadores sólo necesitan mirar algunos de los acontecimientos de 2023/2024 para obtener un poco de confirmación sobre el tema
5 señales de que la franquicia Pokémon se está alejando de la captura y la batalla
1) Varios proyectos animados nuevos.
2023 fue un gran año para las animaciones de Pokémon, desde el anime Horizons hasta la serie stop-motion de Netflix Concierge. Las propiedades animadas como Concierge, Paldean Winds y Path to the Peak han tendido mucho más hacia viajes de autodescubrimiento y crecimiento personal en comparación con muchos de los proyectos llenos de acción del pasado.
Esto no quiere decir que luchar y capturar criaturas se haya quedado completamente en el camino (hay muchos en Horizons y elementos en Paldean Winds/Path to the Peak). Sin embargo, parece que se está prestando mayor atención a las historias personales dentro del mundo de Pocket Monsters.
2) La llegada de apps como Pokémon Sleep
Aunque hay más de unas pocas aplicaciones de Pocket Monster que pueden satisfacer las necesidades de colección y batalla de los fanáticos, la tan esperada llegada de Pokemon Sleep ha demostrado el potencial de la franquicia para irrumpir en las rutinas cotidianas de los usuarios. La aplicación todavía permite a los jugadores atrapar criaturas, pero lo hace de una manera nueva, estableciendo objetivos de sueño y monitoreando el progreso de un fan.
Con aplicaciones como esta, el universo de Pocket Monsters se está abriendo camino de forma lenta pero segura en la vida cotidiana más allá de sentarse y jugar los juegos principales de la serie.
3) Desarrollo continuo de spin-offs como Detective Pikachu
Aunque Detective Pikachu Returns recibió críticas de los fanáticos, el hecho de que se haya lanzado en general significa un intento continuo de ampliar la franquicia. El título Detective Pikachu de 2016 llevó el universo ficticio a una nueva dirección muy intrigante al atraer a los jugadores a una historia cargada de misterio, una de las cuales incluso recibió una adaptación cinematográfica en 2019.
A pesar de que los juegos de Detective Pikachu no son exactamente los que hacen volar las puertas en cuanto a popularidad, el hecho de que la serie y otros derivados como los títulos de Snap no hayan sido descartados indica que las mentes detrás de Pocket Monsters quieren seguir superando los límites más allá de lo desenfrenado. colección y batalla.
4) Colaboraciones de marca continuas
Desde Santa Cruz Skateboards hasta Tiffany Jewelry Co., pasando por Fendi y Fragment, ropa de lujo/ropa urbana, la franquicia Pokémon continúa sus esfuerzos de colaboración para traer al mundo a los queridos Pocket Monsters de todos como algo más que criaturas para atrapar y luchar en el espacio digital.
Aunque la franquicia ha sido conocida por su merchandising desde sus inicios, las recientes incursiones en el espacio de la moda, en particular, han resultado fructíferas. Algunas personas que nunca han visto un episodio de los proyectos animados ni han jugado uno de los juegos ahora pueden verse luciendo productos con el tema de Pocket Monsters durante su día.
5) El auge de títulos similares puede obligar a un cambio
No es ningún secreto que varios desarrolladores independientes han estado probando la fórmula de Pocket Monsters recientemente, lo que ha llevado a que surja una sección completa de Creature Collector en tiendas digitales como Steam. Aunque cada juego ofrece su giro único en la fórmula de captura y lucha, la prevalencia de estos títulos independientes puede ser parte de la razón por la cual la franquicia original se está diversificando.
Muchos fanáticos de toda la vida han comentado que se han cansado un poco del estilo particular de Game Freak de atrapar y luchar contra criaturas, lo que puede haberlos llevado a buscar éxitos independientes que intenten algo diferente. Aunque esto es una especulación, y la serie original siempre se apegará a sus raíces de colección/lucha hasta cierto punto, los enfoques poco ortodoxos futuros pueden ser una reacción al mercado independiente.